Creación del Blog

Este es un proyecto de Expresión Gráfica I y esta diseñado para hablar exclusivamente de un estilo artistico: el CUBISMO.

Creadoras del blog:
Apolicán Juarez Veronica
Jimenez Saldaña Karla Selene
Mancilla Alvarado Mariana Tania
Rojas Hernandez Stephany Arely







martes, 12 de octubre de 2010

eN cOrTO: ¿QUÉ fue el MODERNISMO?

Fue una corriente cultural que apareció a finales del siglo XIX y se extiende hasta las dos primeras décadas del siglo XX. Es un movimiento de origen europeo, pero de consagración latinoamericana  

Esta se opone al realismo y le da un toque parecido al romanticismo, sin embargo es una innovación del arte lo que se pretende, y e da importancia a todas las cosas, es decir que la concepción de belleza sea más amplia al integrar cualquier objeto común, se manifestó en todas lar artes como la pintura, arquitectura, literatura, etc.
Se busca el placer que proporciona la integración de la belleza y el bienestar. La naturaleza es trasplantada al interior, dotándolo de flexibilidad, inestabilidad y ligereza.

Lo que buscaron fue una renovación del lenguaje y una nueva forma de expresión que diera cuenta de lo latinoamericano como diferente de lo sajón y de lo hispano. En este sentido, exploraron las raíces latinoamericanas con el fin de hallar el basamento ideológico para el desarrollo de sus pueblos.

Se le llamó Modern Style en Francia, Art Nouveau en Inglaterra y Estados Unidos, Jugendstil en Alemania, Sezession en Austria, Liberty en Italia, Modernisme en los núcleos de Barcelona y Valencia y Modernismo en las zonas españolas y americanas de lengua castellana.
A grandes rasgos, la reacción estética contra la civilización industrial, que se había impuesto en buena parte de Europa cambiando no sólo el modo de vida de millones de personas sino también la concepción del arte, y un acercamiento a la morfología de la naturaleza definen en esencia este movimiento
prendiendo con fuerza en todos los ámbitos del arte y del diseño.
Las condiciones políticas y socioeconómicas en que surgió el modernismo en América Latina fueron diferentes en cada país.

En el desarrollo del Modernismo en Hispano America que se puede considerar el surgimiento y consolidación de esta corrientes, dentro de esta se destacan autores impulsantes como son:
Iniciación: La primera generación modernista (1882-1896). José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un trabajo de actualización de la lengua
Culminación: En 1888, Rubén Darío publica su libroAzul
Continuación: La segunda generación modernista. Consagrado Rubén Darío como jefe de la escuela del Modernismo
Ellos son, entre otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig.




No hay comentarios:

Publicar un comentario