Creación del Blog

Este es un proyecto de Expresión Gráfica I y esta diseñado para hablar exclusivamente de un estilo artistico: el CUBISMO.

Creadoras del blog:
Apolicán Juarez Veronica
Jimenez Saldaña Karla Selene
Mancilla Alvarado Mariana Tania
Rojas Hernandez Stephany Arely







lunes, 11 de octubre de 2010

Antecedentes e Historia del Cubismo

La capital del mundo, por lo que se refiere al arte, había sido Roma desde el Renacimiento. Por diferentes motivos, entre ellos el de su respeto a una tradición, cambia de lugar y se traslada a París. Indudablemente los motivos de esta migración son múltiples y difíciles de fijar, pero uno de ellos es, sin duda, la inquietud plástica desencadenada por el impresionismo y las diferentes reacciones y actitudes ante el mismo. El hecho es que entorno a 1900 residen en París, o hacen frecuentes visitas  a la ciudad, artistas de todos los países. El Modernismo, bajo diferentes denominaciones (Art nouveu en Francia y Bélgica, Jugendstil, en Alemania, Moder Style en Inglaterra, Sezession en Austria y modernisme en Cataluña; en el resto de España apenas tuvo una esporádica realización) impera a en cuanto a ornamentación y decoración en toda Europa, pero es indudablemente en París en donde tiene su máxima manifestación, que se observan en los trazos de Toulouse-Lautrec y en las telas de Matisse. Por este camino se iniciaran en el arte otros muchos artistas nacionales y extranjeros, entre ellos al que pocos años después se convertirá en jefe indudable de fila y una de las primeras figuras mundiales del arte, Pablo Picasso.
Después de la innovación del “fauvismo” llegamos, en 1907, a la primera experiencia que marca el nacimiento del “cubismo”. El cubismo más que un estilo es una tendencia, una actitud ante el problema del arte. Actitud radical en sí por las consecuencias ineluctables que comportará, pero también evolución si se quiere precipitada, de la problemática planteada hasta ahora por el arte nacido al socaire del impresionismo. Los principales militantes del cubismo surgen de las filas del fauvismo y de las de los precursores del expresionismo. Dos nombres se barajaran en cuanto a la determinación precisa y expresa de su paternidad: Picasso y Braque.

Las retrospectivas de dos de los principales representantes de la vanguardia del siglo XX, Paul Gauguin y Paul Cézanne, realizadas en 1906 y 1907 respectivamente, ofrecieron a la investigación artistica nuevas fuentes de estímulo e inspiración, especialmente la moda primitivista que, bastante difundida entre los grupos artisticos de vanguardia impulsó a pintores como Henri Matisse y Pablo Picasso a estudiar las condiciones etnográficas de los museos de París, e incluso a reunir ellos mismos colecciones de máscaras y otros objetos primitivos de Africa o de las islas del Pacifico.
Entre sus influencias podríamos mencionar al arte tribal: máscaras, estatuillas, y escudos, producto del intercambio cultural con las colonias y un mundo aún virgen, y que exaltaba la imaginación y daba por tierra con todo lo establecido hasta el momento.



 En esta atmósfera estimulante y creativa fue donde Picasso realizó la que generalmente se define como la primera pintura cubista, “Demoiselles d´Avignon”  (“Las Señoritas de Avignon”, 1907).
 "Demoiselles d´Avignon”
Pablo Picasso
 Por otra parte el cubismo parecía a simple vista, más bien la culminación natural de la actitud crítica de Cézanne ante el impresionismo, y por consiguiente la última consecuencia del arte racional del Renacimiento, que una actitud revolucionaria disuelta a cambiar un orden de cosas establecido, aunque esto último fuera el resultado natural de aquella.
Helecho indiscutible es que en el cuadro de Picasso de 1907 ya referido hay un tratamiento geométrico del tema. Entre este año y 1909 se gesta el cubismo; primero a través de interminables discusiones y experiencias entre si es la emoción lírica (fauvismo) o la construcción del cuadro (Cézanne) lo que debe prevalecer en la pintura.

En 1908 viven en una vieja casa de Montmartre llamada Bateau-Lavoir, o frecuentan los talleres de los artistas allí establecidos: Pablo Ruiz Picasso (1881) español, Max Jacob (1876-1944) ruso, Marie Laurencin (1885-1956), Georges Braque (1882-1968) franceses, Guillaume Apollinaire (1880-1918) poeta, rumano naturalizado fránces, Gertrude y Leo Stein, americanas, y el tambiénj español Juan Gris (1887-1927). Poco a poco llegan Fernand Léger (1881-1955), Robert Delaunay (1885-1941), Albert Gleizes (1881-1953), August Herbin (1882-1960), Henri Le Fauconnier (1881-1946), André Lothe (1885), Jean Metzinger (1883-1956), Francis Picabia (1878-1953), todos ellos pintores y el escultor ruso Alexander Archipenko(1887). Es de esta colmena que saldrá el cubismo.
En 1908 Braque pinta una tela titulada “Casas en el Estanque”, en donde el tratamiento cubista del tema es bien claro.
 Entre 1908 y 1914 Picasso y Braque trabajaron en estrecha colaboración, realizando naturalezas muertas y retratos en los que, poco a poco, se fueron definiendo las características distintivas del cubismo, Modificando de raíz la relación que tradicionalmente existía entre el mundo tridimensionalidad de la realidad y su representación sobre la superficie de la tela, el Cubismo rechaza la ilusión del espacio como elemento necesario de la imaginación pictórica. Sin embargo Picasso y Braque no quisieron explicar al público el significado profundo de su invención.
Racionalmente frío, resultado de una actitud elitista y en el fondo reaccionaria, la pintura cubista se dirigio de forma deliberada a un público de iniciados o con una cierta preparación suficiente para comprender las intenciones implícitas en la pintura de Picasso y Braque.

El método para representar el volumen y el espacio utilizado por Cézanne, consistente en simplificar las formas naturales en un mosaico de colores en el que el espacio queda como solidificado, constituye la base de las primeras investigaciones cubistas de Braque y Picasso sobre las representación de las formas tridimensionales dentro de la superficie plana de la tela. A diferencia de los fauces, Braque y Picasso evitan los contrastes demasiado violentos de color, desarrollando imágenes casi monocromas. Esta primara etapa del cubismo se encuentra bajo la influencia de Cézanne y comprende el lapso entre 1907 y 1909.
Hacia 1910, las representaciones hechas por Picasso y Braque se habían segmentado en una serie de fragmentos que prescinden completamente de la tridimencionalidad del motivo, representado ahora como si estuviera paralelo al plano de la imagen. En esta segunda fase del cubismo (denominada Cubismo Analítico por el pintor español Juan Gris) la imagen ya no es representación, expresión o símbolo de la naturaleza muerta o de la persona, sino un tema válido por si mismo.
Al llegar al umbral de la abstracción en 1913, Picasso y Braque se retracta, consientes de que el cubismo analítico representaba ciertos inconvenientes; uno de los principales era la pérdida de la homogeneidad y de la densidad del objeto, de ahí el riesgo de afectar a la identidad del mismo. Para resolver esta problemática, Picasso y Braque subrayaron la relación entre la imagen y el mundo mediante la inclusión en sus obras de sobres estampados y, más adelante, con objetos reales como páginas de periódico, partituras musicales, hojas de papel pintado e incluso galletas; las obras de este tipo ya no se definen como pinturas sino como cuadros-objeto. A esta tercera fase, se le denominó Cubismo Sintético.

Las posiciones asumidas por Picasso y Braque ejercieron una enorme influencia sobre las nuevas generaciones de pintores. El término cubismo fue utilizado por primera vez con referencia a la exposición parisina (1911) de un grupo de artistas que se inspiraron en Picasso y en Braque. Sin embargo ambos iniciadores se mantuvieron siempre apartados, sin participar en ninguna de las muestras cubistas que contribuyeron a divulgar el nuevo estilo en Europa.


FUENTE: HISTORIA DEL ARTE, Lozano Fuentes José Manuel, Grupo Editorial Patria

 
En esta tela picasiana, indudablemente compleja, aparece en su parte derecha un tratamiento especial de las mujeres aquí pintadas que evocan irresistiblemente el arte africano que por aquel entonces empezaba a ser mostrado en Europa como otra manifestación de posibilidades expresivas experimentadas por otros pueblos, con lo cual se acababa también la hegemonía formal artística de Europa en el mundo y se reconocía que la estética nacida al socaire del mundo grecolatino no era nada más que un caso particular de expresión artística pero no el único posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario